miércoles, 7 de octubre de 2009

Comentario crítico :“La Ciudad Genérica”

Si repasamos la amplia bibliografía publicada por Rem Koolhaas(Rotterdam, 1944) es fácil entender por qué el arquitecto holandés se ha convertido en una de la figuras más destacadas del panorama cultural contemporáneo -su trabajo ha traspasado los límites de la pura disciplina arquitectónica. No por casualidad: en sus escritos Rem Koolhaas ha mostrado una claridad a la hora de identificar los “problemas” que han ido surgiendo en la ciudad. Estudios que entienden la ciudad como un fenómeno global, un escaparate de sucesos que se repiten con excesiva similitud en todo el mundo.

En efecto, la ciudad ha pasado a ser uno de los temas de investigación más complicada, ampliando su campo hacia disciplinas que hasta el momento apenas se habían pronunciado. Filósofos, antropólogos o sociólogos han desbancado a los historiadores del arte, la arquitectura y el urbanismo, por no decir arquitectos, quienes tradicionalmente eran los únicos profesionales con el suficiente conocimiento para tratar estas cuestiones.

En La Ciudad Genérica Rem Koolhaas realiza una descripción de un nuevo territorio urbano consecuente con la explosión demográfica producida a lo largo del siglo pasado. Estas circunstancias han propiciado un crecimiento exponencial de las concentraciones urbanas así como la aparición nuevos fenómenos que han transformado por completo la urbe y las relaciones entre sus habitantes. De las consecuencias de esta transformación y de los nuevos territorios que éstas han conformado es de lo que trata el libro. Pocas veces en tan poco espacio se han hecho tantos planteamientos polémicos que deberían ser leídos, aunque no les guste, por políticos, científicos sociales, arquitectos, urbanistas y, sobre todo, ciudadanos.

Tratando de encontrar un nuevo sentido a la arquitectura, Koolhaas abre los ojos a las realidades contemporáneas tomando en cuenta no dejar en el olvido esos pedazos de historia sobre las cuales fueron formadas las realidades emblemáticas de la condición moderna de hoy día.

La exposición realizada por Koolhaas puede sonar a provocación o sarcasmo, pero es “sólo” una exposición de realidades sin demasiado espacio a la interpretación. Puede que el principal logro de este texto sea el efecto que produce en los lectores. Muy probablemente muchos interpreten como una visión subjetiva lo que son en gran parte hechos objetivos, lo que refleja el relativismo que utilizan las sociedades y los individuos para negarse a aceptar ciertas realidades incómodas o mal comprendidas.

La ciudad genérica pude haber surgido a partir de la lectura minuciosa de la geometría de aeropuerto y de su total complejidad; coexistencia de grupos sociales, cultura, géneros, lenguas, religiones... diferentes. La ciudad genérica pasa a ser el nuevo laboratorio de relaciones, miradas, tolerancias, reconocimientos que confrontan directamente el modelo heredado de la antigua ciudad, dominada por la memoria de un tiempo sobre el que se construía la historia de una identidad. Lo multirracial toma un peso importante; en promedio 8% negros, 12% blancos, 27% Hispanos, 37% Chinos/Asiáticos, 6% indeterminado, 10% otros. Pero no solo multirracial, también multicultural. Por estas razones podemos afirmar una estrecha relación entre la ciudad genérica y el aeropuerto, su vehículo más fuerte de diferenciación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario